Google fiber va a 1.000 Megabits por segundo

  • Iniciador del tema silan7
  • Start date
  • Respuestas 0
  • Visitas 221
Bienvenid@ a elRulo.com
Si todavía no es miembro de la comunidad, regístrese aquí
Registro
S

silan7

Guest
Debes estar registrado para ver imágenes
En una noticia que podría resultar nostálgica para quienes se unieron a Gmail durante 2004, el gigante informático lanzó al mercado Google Fiber, un servicio de conexión a Internet 100 veces más veloz que el de sus competidores, a un precio sólo ligeramente mayor de $70 dólares mensuales, y prometió no repetir sus errores; Fiber no impondrá ninguna clase de límite de navegación a sus suscriptores.
La empresa da un fuerte golpe a los proveedores de banda ancha en Estados Unidos precisamente cuando el país se encontraba más rezagado en materia de conectividad respecto a otras potencias económicas. Y su estrategia sirve como aviso a países en desarrollo, como Colombia, que trabajan por aumentar la cantidad de usuarios conectados a la Red, pero que enfrentan ya el mismo reto de aumentar la velocidad de navegación de sus internautas.

Los mejores aliados de Google

Son sus competidores; compañías como AT&T, Verizon y otro puñado de proveedores de servicios de Internet estadounidenses. Ninguno de ellos ha sido capaz de dar a los internautas del país una conexión con velocidades similares a las que tienen otros países desarrollados, como Corea del Sur, Japón o Suecia, que rodean los 100 Megabits por segundo, con precios competitivos.

Peor que eso: muchos de estos proveedores que ofrecen también servicios de Internet han establecido un límite máximo de datos que sus usuarios pueden descargar con sus conexiones de banda ancha caseras.

Hasta ahora, los consumidores de Estados Unidos, y otros países, han tenido pocas opciones. Sus velocidades de acceso a Internet son en promedio de 5 o hasta 10 Megabits por segundo. Y son costosas, también: Estados Unidos es el segundo país desarrollado que paga más por su velocidad de acceso a Internet.

Aquí es donde entra Google Fiber. Con su velocidad de 1000 Megabits de descarga y subida de datos por segundo, el servicio es 10 veces más rápido que las conexiones promedio más veloces del mundo. Y cuando fue lanzado a la venta oficialmente el viernes pasado, el director financiero de Google Patrick Pichette aseguró que no impondrá ningún límite de navegación a sus suscriptores.

En el negocio de la información

Durante la presentación oficial de Google Fiber, que tuvo lugar el viernes pasado en Kansas City, Pichette indicó que un incremento de 10% en la penetración de la banda ancha genera aproximadamente 1% de incremento en el Producto Interno Bruto de una nación.

Pero con el lanzamiento de Fiber, Google no sólo busca el beneficio económico de Estados Unidos; la red ultrarrápida es una apuesta por dar a uno de los países clave para la Red una conexión de alta calidad que hasta ahora no ha tenido.

En efecto, durante la presentación del proyecto, ingenieros de la empresa demostraron cómo el servicio haría que pasen a la historia cosas como esperar una descarga, o subir a la nube documentos, música o incluso videos en alta definición.

Y aunque la empresa podría beneficiarse con las suscripciones a Fiber, que costarán $70 dólares en las primeras ciudades donde esté disponible, el mayor negocio del gigante informático es la publicidad y mejora cuando hay más internautas usando sus servicios.

TV renovado

Quizá la mayor apuesta de Google con Fiber es que sus nuevos usuarios aprovechen su conexión para ver televisión. Específicamente: su plataforma de televisión Google TV, un proyecto que hasta el momento ha enfrentado oposición de estudios de grabación y cadenas televisivas en Estados Unidos.

El producto tiene una buena oportunidad de triunfar. Por un lado, la velocidad es suficiente para llevar contenido en alta definición instantáneamente. Por otro, la empresa está aprovechando tecnologías ya existentes, como los teléfonos y tabletas, para que los usuarios las usen como control remoto, en lugar de comprar o alquilar dispositivos extra.

Así pues, Google ahora ofrece también suscripción a Internet. Esto, sumado a sus servicios de TV y Voice, lo convierte en un competidor directo de las empresas de telecomunicaciones, con la saludable costumbre de innovar y ofrecer paquetes mucho más atractivos que sus competidores.

Es imposible saber cuánto le tomará al gigante extender sus ofertas a Latinoamérica. Y si, en ese momento, las compañías de telecomunicaciones locales estarán listas para competir.

Bucaramanga se alista para el Festival de la Cultura Libre

La información completa sobre las conferencias que se llevarán a cabo el día de mañana y el martes 31 de julio puede encontrarse en la dirección Clibre.co junto con información sobre los panelistas del evento: el Primer Festival de la Cultura Libre que se llevará a cabo en la ciudad, y que busca generar consciencia sobre la importancia que tiene mantener al Internet y la tecnología como herramientas fundamentalmente abiertas, que continúen desempeñando un papel positivo en la evolución de la humanidad.

Entre los invitados al evento se encuentra el fundador de la Fundación del Software Libre, Richard Stallman, quien también iniciara el proyecto GNU durante la década del año 80, cuyo objetivo era crear y mantener un sistema operativo completamente abierto, cuyo código fuente pudiera ser estudiado y modificado por sus usuarios.

Durante los últimos años Stallman ha recorrido el mundo advirtiendo a los usuarios sobre las libertades que ceden voluntariamente a las empresas de tecnología. Por ejemplo, al subir todos sus documentos a servicios de almacenamiento en la nube, que no especifican si tienen o no control sobre este material.

En el evento también estará la abogada Carolina Botero, directora de Creative Commons en el país, y una de las principales promotoras de la creación de una cultura donde los creadores de contenido lo compartan como forma de darse a conocer y de obtener un mayor beneficio económico, en lugar de apoyarse en un modelo de Copyright heredado de la época anterior al Internet.
Para asegurarse de que los bumangueses no tendrán excusa para no asistir, los organizadores del evento decidieron que la asistencia será completamente gratuita.