AMD destrozará el mercado de las GPU gaming con las RX 7000 con RDNA 3

Bienvenid@ a elRulo.com
Si todavía no es miembro de la comunidad, regístrese aquí
Registro

elRulo

Active member
Top Poster Of Month
Registrado
17 Oct 2020
Mensejes
30.610
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Debes estar registrado para ver imágenes

La arquitectura RDNA 2 sin duda ha supuesto un paso adelante muy importante para AMD y como tal, ha logrado ponerse a la altura de NVIDIA en casi todos los aspectos. Pero a tenor de lo que se está rumoreando, los de Lisa Su podrían dar un golpe en la mesa como nunca antes se ha visto, ya que su nueva arquitectura RDNA 3 y su chip Navi 31 podría suponer un incremento de rendimiento tan grande que destrozaría el mercado del gaming tal y como lo conocemos actualmente.

Venimos informando desde hace tiempo sobre los planes de AMD, sus patentes y nuevas tecnologías que van a ser implementadas por y para RDNA 3. Como ya sabemos, el próximo chip estrella de la firma roja será Navi 31, pero lo que no podíamos esperar es que su rendimiento se disparase hasta el punto de cambiar el paradigma actual de evolución de las GPU.

AMD Navi 31 con RDNA 3 supondría un salto de 3 veces el rendimiento actual​

Navi 31+32 = 2 chiplets for compute, 80 CU each, 1 IO die.

Navi 33 = 80 CU, monolithic.

Navi 31 is about 2.5x faster than Navi 21. Similar RT perf to nvidia (though a tiny bit slower like for like). ML still handled as lower precision ops

— Paul Eccleston (@RGTCrimsonRayne)

Todo va a girar en la conocida configuración multi chip MCM de la que llevamos hablando casi un año. Las especulaciones son ya casi una confirmación y como tal, la GPU de gama alta de AMD implementaría 2 chiplets, principalmente en lo que se refiere a Navi 31 y Navi 32, siendo en tamaño total por lógica mucho más grande en cuanto a espacio físico en el PCB.

Se rumorea que el área total para dichos chips será de casi el doble que el actual Navi 21, lo cual es sorprendentemente grande teniendo en cuenta que se esperan a . Dichos rumores apuntan e hilan más fino: serían dos chiplets con 80 CUs cada uno y un IO die como si de un procesador Ryzen se tratase.

En cambio, Navi 33 como chip de gama media y media-alta tendría un impresionante die monolítico con 80 CUs. Las primeras estimaciones de rendimiento para el mayor de los hermanos estipulaban un incremento impresionante de rendimiento de 2,5X, pero justo al liberar esta información se afinó todavía más: podría ser casi 3 veces superior a lo visto en Navi 21 y la RX 6900.

Más de 10000 núcleos, 15% más de velocidad y menor consumo​


Debes estar registrado para ver imágenes


El salto de los 7 nm de TSMC a los 5 nm que van a implementar en estos chips de la serie 3X supondrá una serie de mejoras radical. Comenzando por la posibilidad de lanzar un chip monolítico con 80 CUs con menor consumo y mayor velocidad, pero sobre todo, lanzar dos chiplets sin que el área sea un problema.

Los 160 CUs en total de Navi 31 supondrían 10.240 Shaders/núcleos, que sumados a la mejora de velocidad del 15% para el nodo N5P de TSMC y la reducción del consumo de energía del 30% podría suponer un salto de rendimiento como el que hemos nombrado.

Además, y como último rumor, se especula con que AMD estaría a la altura de NVIDIA en un apartado donde lleva retraso: el . El problema es que Navi 31 rendiría como el actual GP102 de su rival, así que es de esperar que, aunque el salto de rendimiento sea notable, sigan por detrás.

El mayor problema es que tanto las nuevas GPU de NVIDIA como las de AMD se esperan para finales del año que viene o incluso para principios de 2023, seguramente porque la escasez de chips es un problema añadido a la propia tecnología y desarrollos en sí mismos.

The post appeared first on .

*Fuente HardZone,