Kitchen: el jefe de gabinete del número 2 de Fernández Díaz dice no conocer el operativo

Bienvenid@ a elRulo.com
Si todavía no es miembro de la comunidad, regístrese aquí
Registro

elRulo

Active member
Top Poster Of Month
Registrado
17 Oct 2020
Mensejes
7.173
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Jorge Sanchís, el que fuera jefe de Gabinete del exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez ha afirmado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la 'operación Kitchen' que no conoció ningún detalle oficial de la operación policial montada por el comisario jubilado José Manuel Villarejo para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer.
Así lo ha dicho durante su declaración como testigo en la pieza 7 del caso 'Tándem' en la que ha sido llamado a declarar por su cercanía con el ex 'número dos' del Ministerio del Interior, quien está investigando por su presunto conocimiento directo de la operación que se pagó con fondos reservados para sustraer la información sensible del PP que tendría Bárcenas en su poder.



Sanchís, quien ha respondido a las preguntas del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón —la Fiscalía Anticorrupción no ha formulado ninguna cuestión— ha apuntado que él fue jefe de Gabinete a partir de 2015, por lo que, pese a ser una persona de confianza de Martínez, no tuvo datos oficiales de la 'Kitchen', según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

En este sentido, ha admitido que habló con él sobre dicho operativo pero en forma de simples comentarios a raíz de las informaciones que se iban conociendo de la prensa, han señalado las fuentes consultadas.

Otra testifical suspendida

Para este lunes también estaba citada como testigo la asistente del exsecretario de Estado, Íciar Castro, también por su supuesta relación cercana con el exsecretario de Estado. Finalmente su declaración ha sido aplazada por motivos médicos.

En una conversación entre Castro y Martínez de febrero de 2019, ésta le dice que sabe que no es un delincuente y que le han engañado, Martínez le responde que estuvieron "en una piscina de tiburones", que ha sido "un pringao" y reprocha ante ella que Fernández Díaz sostenga que no sabía nada.

Esta es la segunda declaración de un testigo en esta pieza que se suspende. El pasado 21 de octubre también tuvo que aplazar la del sacerdote Silverio Nieto, a quien*iba a preguntar por los mensajes que reenvió de Francisco Martínez al comisario Enrique García Castaño, otro de los investigados en esta pieza.

Esta semana declara el exministro

Francisco Martínez fue el primer cargo político que fue imputado, el pasado mes de enero, en la pieza 'Kitchen', después de que varios investigados señalaran en sus declaraciones que el exsecretario de Estado tenía conocimiento del operativo policial secreto, sin control judicial y sufragado con fondos reservados, organizado en 2013 para espiar a Bárcenas y su mujer.

Entre ellos, García Castaño aseguró que volcó el contenido sustraído al extesorero del PP de dos móviles en un ordenador portátil adquirido ex profeso para poder mostrar la información a Francisco Martínez.

El exnúmero dos de Interior está citado a declarar este jueves, un día antes que el exministro Jorge Fernández Díaz, cuya imputación ha sido confirmada por el juez al considerar que hay "indicios que claramente le incriminan", como que el departamento que dirigía fue "el centro desde el que se desarrolló la misma".

Además, el juez ha rechazado las alegaciones esgrimidas por Fernández Díaz acerca de que su imputación se basa en conjeturas y justifica su citación en los mensajes que constan en la causa y que se enviaron entre el ministro y Martínez, cuya autenticidad cuestiona. Se trata de unos textos que fueron guardados por el entonces secretario de Estado de Seguridad, y sobre los que incluso levantó acta notarial.

Debes estar registrado para ver imágenes


*Fuente elConfidencial,