Canal+ sustituirá parte de sus tarjetas de abonado

  • Iniciador del tema nonodiagers
  • Start date
  • Respuestas 1
  • Visitas 735
Bienvenid@ a elRulo.com
Si todavía no es miembro de la comunidad, regístrese aquí
Registro
N

nonodiagers

Guest
Canal+ ha comenzado a enviar a su red oficial de instaladores un nuevo modelo de tarjeta que sustituirá próximamente a las que hasta ahora se están usando, de color blanco, en varios modelos de descodificador usado por la plataforma. En concreto la nueva tarjeta, que únicamente difiere en el diseño gráfico, se está enviando desde el pasado 8 de marzo, y es compatible con los antiguos terminales orientados al satélite Hispasat provenientes de Vía Digital, los equipos duales que permite usar tanto Astra como Hispasat, así como los iPlus.
Esta tarjeta usa el sistema Nagravisión empleado hasta ahora en las tarjetas conocidas internamente como Merlín, de color blanco, y van unidas al descodificador, lo que impide que se usen en cualquier otro, a diferencia de las tarjetas de color gris usadas en los antiguos terminales provenientes de Canal Satélite Digital empleados en el satélite Astra.
Se desconoce por el momento el sistema que usará la plataforma para sustituir las tarjetas de sus actuales abonados, ya que podría ser tan sencillo como sustituir la tarjeta actual por la nueva una vez que los abonados la reciban, siempre que el código interno de la nueva tarjeta sea similar a la actual, pero quizá la plataforma trate de cambiar eso.
Uno de los principales focos de piratería es una técnica conocida como cardsharing, que usando Internet y unos terminales libre modificados, permite compartir una tarjeta de abonado con varias personas a la vez. Para eso es necesario conocer una clave interna de la tarjeta de abonado que no es posible obtener en las tarjetas blancas actuales, pero sí en las antiguas que existían con anterioridad. Debido a que en su día Digital+ cambió las tarjetas por las actuales más seguras pero manteniendo esa misma clave, aquellos que pudieron obetener esa clave de las tarjetas antiguas, han podido usar la tarjeta actual de manera fraudulenta.
Las tarjetas grises no necesitan esta clave para compartirse usando cardsharing, pero a diferencia de las blancas, no son válidas para abrir las emisiones de canales en Alta Definición, los más demandados, por lo que Canal+ ha decidido atacar cambiando las tarjetas blancas.
Está por saber qué efecto tendrán las nuevas tarjetas. Si su clave interna cambia, automáticamente todo el sistema de cardsharing basado en tarjetas blancas desaparecerá y sólo seguirá siendo válido si se usan tarjetas grises, que están mucho menos extendidas y en desuso para nuevas alta. El problema estará en que los abonados tendrán que seguir un procedimiento para activar la nueva tarjeta, ya que no tendrá las mismas claves que las anteriores, lo que resultará en más incidencias en el cambio a la nueva tarjeta de abonado.
Otro posible cambio para atajar el cardsharing podría ser una modificación en la tarjeta para que no responda a un alto número de peticiones como pasa actualmente. Con un descodificador oficial, a la tarjeta se le pide una clave para descodificar un canal cada varios segundos. Cuando la tarjeta se encuentra en un sistema de cardsharing, la tarjeta recibe varios cientos de peticiones continuamente debido a que cada usuario conectado a esa red necesita la clave cada pocos segundos. Si se limita a las nuevas tarjetas para que no respondan más que un número determinado de peticiones por segundo, las nuevas tarjetas harían inviable el sistema de cardsharing.